Carta de Tato Vázquez al presidente de la SEMI

Carta de Tato Vázquez Lima, vicepresidente primero de Semes en respuesta a Antonio zapatero, presidente de la Sociedad española de medicina interna. Adjuntamos en este enlace el artículo al que hace referencia a la carta: https://www.redaccionmedica.com/opinion/-de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-nuevas-especialidades–4465

Falacia (según la RAE). 1. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien. 2. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.

Estimado Dr. Zapatero:

Lamento profundamente tener que empezar esta epístola recordándole a un colega médico el significado de esta palabra que no tengo duda conoce usted en profundidad.

Es muy probable que en su intento permanente de desviar la opinión pública y profesional haya pensado que transgredir la realidad con un discurso fácil le pueda traer beneficios individuales. No se confunda estimado colega, como bien decía Seneca, “siento tener que molestarle con la verdad más que complacerle con adulaciones”.

Vaya por delante que me genera una enorme duda que tantos profesionales como usted cita, compartan el pensamiento de sus Juntas Directivas. También sorprende que estas Juntas Directivas hablen de una especialidad que no representan. De sociedades científicas podemos hablar todos, pero sociedades científicas de urgencias seguro que usted conoce algunas: quizás la EuSEM (agrupa a 35.000 urgenciologos europeos), tal vez la ACEP o la AAEM (más de 25.000 urgenciologos americanos), además de muchas otras sociedades hermanas. Curioso que todos estos médicos opinan que la MUE debe ser una especialidad primaria. En España la legitimidad para hablar de urgencias y emergencias la tiene SEMES; disculpe, Sr Zapatero, nosotros no opinamos como debe ser la formación en su especialidad. Por tanto permítanos que nos adecuemos al marco europeo donde la MUE es una especialidad independiente, que nuestros colegas tengan un reconocimiento y capacidad de trabajo en cualquier otro país, que tengamos nuestras propias estructuras docentes e investigadoras, que seamos lo que es una realidad palpable en todo el mundo (incluso en España, no olvide que los militares tienen creada la especialidad de MUE).

Permítanos decirle que SEMES no plantea ningún debate, simplemente se acoge a las recomendaciones internacionales y a las necesidades de sus profesionales. El debate que usted quiere plantear es una falacia en toda su extensión. En España NO contamos con “superespecialistas” en Urgencias. El modelo que nos quiere vender (con el famoso ACE) se ha abandonado en los países europeos donde se había puesto en marcha (Suecia, Francia) y se ha apostado claramente por una especialidad primaria en MUE. No es tampoco el modelo mayoritario en Europa, esta especialidad está reconocida como especialidad independiente en 22 países de la UE; en la UEMS tiene una sección propia (revíselo) y un curriculum formativo aprobado de 5 años como especialidad primaria (sin ningún otro “invento” aprobado). Por tanto Sr. Zapatero, solo hay dos opciones, permítame, o usted desconoce la realidad de la MUE (entendible, no se dedica a ello) o está utilizando de manera consciente el engaño, fraude o mentira para hacer daño a alguien.

Sr. Zapatero, en el culmen del habito de emplear falsedades nos mezcla la economía (el coste-eficacia) con la troncalidad. En fin, creo que ese trabajo “tan riguroso”, sobre todo en el tema económico se lo ha aclarado perfectamente el supremo.

Y usted nos pregunta ¿por qué cambiar un modelo que funciona? ¿Qué va a aportar?. Fácil respuesta estimado colega, futuro, prosperidad, realidad y,… menos falacia.

Sin acritud, un saludo Tato Vázquez Urgenciólogo #EspecialidadMUE

 

 

0
  Related Posts