Grupo de Ecografía SemesGalicia

 

El grupo de ecoSEMES Galicia nace en Galicia como una respuesta para promover y afianzar una realidad ya imparable:la utilización de la ecografia para la atención inicial de aquellos pacientes que lo necesiten en los servicios de Urgencias y equipos de Emergencias de nuestra comunidad. En esa línea promoveremos el acceso a la formación a los médicos y residentes de los Servicios de Urgencias y Emergencia siguiendo la filosofía de Plan Nacional de Formación de eco SEMES  y colaborando de manera estrecha y dinámica con el resto de grupos autonómicos.

La utilización de la ecografía como técnica en los servicios de Urgencias es ya el presente: ecocardioscopia, ecografía de abdomen y E-FAST, ecografía pulmonar, ecografía vascular, técnicas ecoguiadas queremos que sean ya una práctica habitual en los Servicios de Urgencias gallegos y el objetivo de ecoSEMES Galicia es implantar su uso intentando acercar, facilitar y dar formación a los médicos de nuestros servicios.

OBJETIVOS

1- Implantar la ecografía en nuestros servicio de Urgencias y equipos de Emergencias:

  • Ecocardioscopia
  • Exploración básica del abdomen.E-FAST
  • Ecografía pulmonar
  • Ecografía vascular
  • Uso de ecografía para realización de técnicas

2- Promover jornadas y cursos formativos para que la ecografía llegue al mayor número de profesionales, socios y no socios, y así conseguir el mayor número de profesionales con experiencia en el uso de ecografía y los trasladen a sus compañeros.

MIEMBROS

  • Manuel Ferreiro Gómez    Hospital Universitario A Coruña (Coordinador)

  • Marco Mónico Tamargo    Hospital Universitario A Coruña

  • Mayte Maza Vera              Hospital Álvaro Cunqueiro Vigo

Desde SEMES Galicia hemos decidido dar un impulso más a la actividad docente que se viene desarrollando desde nuestra Sociedad creando un grupo de formación en Ecografía.


Semes se propone implantar un nuevo Plan Nacional de Formación, el Plan Nacional de ecografía para médicos de Urgencias y Emergencias (Proyecto ecoSEMES), cuyo objetivo final es propiciar la implantación en los Servicios de Urgencias y Equipos de Emergencias de nuestro país de la ecografía realizada por médicos de Urgencias y Emergencias.