Feliz día de la Enfermería

Querida/os compañera/os:

Hoy es el Día de la Enfermería…como si los otros 364 días del año no lo fuesen.

La Organización Mundial de la Salud declaró el año 2020 “Año Internacional de las Enfermeras y Matronas”. Aunque por motivos que nadie hubiese deseado, ha quedado perfectamente demostrado (por si alguien aún no lo sabía), la vocación de servicio, la capacidad de esfuerzo, la valía profesional, dedicación y compromiso de las enfermeras, entre tantas otras actitudes y aptitudes que nos representan como colectivo.

Es cierto que la profesión enfermera avanza en cuanto a reconocimiento profesional y social, quizás a un ritmo más lento que el que nos hubiese gustado, pero imparable. Todo lo vivido durante este durísimo año 2020 que llevamos debe hacernos sentir orgullosos como profesionales de la salud y reforzar la posición primordial e indispensable que ocupamos dentro del sistema

Nuestro grado de implicación, trabajo y esfuerzo ha sobrepasado cualquier expectativa.

Nuestros Servicios de Urgencias y Emergencias han soportado una carga de trabajo inimaginable hasta ahora. Las enfermeras nos hemos quedado en nuestro puesto fuera de nuestros turnos estipulados para ayudar al compañero, nos hemos presentado voluntarios fuera de nuestro horario de trabajo en los momentos de mayor demanda, hemos elaborado protocolos, algoritmos de decisiones, etc. Hemos preparado y adaptado nuestros lugares de trabajo (como parte de un EQUIPO, junto con los médicos, TES, TCAE, celadores, etc) a los condicionantes de estos tiempos, organizando procedimientos asistenciales, de desinfección de ambulancias o boxes de urgencias, de uso de EPIs, etc. sin importar que fuese o no en nuestras horas de guardia o fuera de ellas, sin importar el cansancio, la tensión provocada por toda esta situación, la incertidumbre al volver a casa con los nuestros…

Siempre estaremos ahí, siempre responderemos, siempre daremos el 200% de lo que tenemos, siempre tendremos una mano tendida al paciente, aunque sea detrás de un doble guante, siempre habrá una sonrisa aunque sea detrás de una mascarilla, siempre habrá una mirada que le dirá al paciente: “Tranquilo, estoy contigo y voy a cuidar de ti”, aunque sea detrás de unas gafas de protección o una pantalla facial.

Porque eso es lo que tiene esta profesión, que a pesar de todos sus sinsabores, sigue siendo la más bonita del mundo. CUIDAMOS. Ninguna profesión puede decir que hace tanto en menos palabras.

Hasta de los peores momentos se pueden sacar aspectos positivos. Desgraciadamente, se han quedado compañeros en el camino por culpa de este maldito virus. Pero NO SOMOS HÉROES. Solo hacemos nuestro trabajo, pero lo sabemos hacer muy bien. Hemos demostrado lo que somos y lo que hacemos. Hemos estado representados donde se han tomado decisiones importantes y, sobre todo, hemos estado con los pacientes y sus familias, porque a eso nos dedicamos.

Tenemos que creernos más lo que somos, lo que representamos y lo que valemos. Recordemos que somos el colectivo más numeroso del Sistema Nacional de Salud, que estamos formados, preparados y capacitados para asumir estos retos que hemos vivido y los futuros. Que somos especiales, ESPECIALISTAS e IMPRESCINDIBLES.

Nos sentimos tremendamente orgullosos de representar al colectivo de Enfermería de Urgencias y Emergencias de toda Galicia

¡Feliz día de la Enfermería a todos!

Un inmenso GRACIAS.

0
  Related Posts
  • No related posts found.