Firmado un convenio de colaboración entre el Colegio Médico de A Coruña y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

El documento contempla la celebración conjunta de actividades docentes y divulgativas, y la realización de proyectos de investigación en el ámbito sanitario

Luciano Vidán, presidente colegial, destacó la necesidad de que los médicos posean “un conocimiento actualizado y sepan realizar correctamente las maniobras de RCP”

Tato Vázquez, presidente de SEMES Galicia, aseguró que “la labor que realiza el primer interviniente ante una parada cardiorrespiratoria resulta fundamental, porque la mortalidad aumenta un 10% cada minuto que pasa”

A Coruña, 23 de septiembre de 2019

Esta mañana, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, Luciano Vidán, y el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y presidente de SEMES Galicia, Tato Vázquez Lima, han firmado un convenio de colaboración que contempla la celebración conjunta de actividades docentes y divulgativas y la realización de proyectos de investigación en el ámbito sanitario.

La primera acción que se deriva de este documento es la formación de los trabajadores de las sedes colegiales de A Coruña, Santiago y Ferrol sobre desfibrilación semiautomática y resucitación cardiopulmonar (RCP). Además, el Colegio adquirirá desfibriladores, por lo que las sedes de las tres ciudades serán zonas cardioprotegidas.

La segunda consecuencia del convenio es la formación en desfibrilación semiautomática y RCP de los colegiados que lo soliciten, que asistirán a cursos específicos impartidos por miembros de la SEMES.

El doctor Vidán destacó la necesidad de que el colectivo médico “posea un conocimiento actualizado de cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria y sepa realizar correctamente las maniobras de resucitación cardiopulmonar. Se trata de una situación que puede darse en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que tenemos que saber reaccionar”. Además, afirmó, “el hecho de que el Colegio cuente con desfibriladores semiautomáticos y personal formado en todas sus sedes es muy importante, porque nos permitirá actuar de forma inmediata si es necesario”.

El presidente de SEMES Galicia también hizo hincapié en la relevancia de que las instalaciones del Colegio “sean áreas cardioprotegidas y que los propios trabajadores de la institución tengan conocimientos sobre RCP, y nadie mejor que los profesionales de urgencias y emergencias para formarlos”. Ante una parada cardiorrespiratoria, “la labor que realiza el primer interviniente resulta fundamental, porque la mortalidad aumenta un 10% cada minuto que pasa”. Por esa razón, “a partir de los diez minutos, se considera que las probabilidades de supervivencia son muy limitadas”.

Por otro lado, Tato Vázquez, explicó que “desde SEMES nos comprometemos a comenzar la formación de los médicos que la soliciten antes de los seis meses desde su inscripción”. Además, “el convenio abre otras posibles vías de colaboración de cara al futuro, y es probable que se organicen sesiones formativas sobre los códigos que manejamos en Urgencias y Emergencias -como el del ictus o el de la sepsis- para que los colegiados conozcan mejor el funcionamiento de nuestros servicios”.

0
  Related Posts
  • No related posts found.