PRESENTACIÓN

La medicina es una ciencia en continua evolución: ejemplo de ello es la ventilación no invasiva.

Hace más de 25 años, en pacientes con insuficiencia respiratoria grave, el único abordaje que restaba para dar soporte a éstos enfermos, si los dispositivos habituales de oxigenación no eran suficientes, era la IOT.

Surge entonces una técnica alternativa, con muchas menos complicaciones y comorbilidades  para el paciente respiratorio grave : la ventilación no invasiva.

Hoy, esta técnica ha ido progresando , no sólo en cuanto a respiradores y software, sino en cuanto a las primeras indicaciones hace más de 25 años.

Conocer  los criterios de inclusión , los distintos niveles de evidencia para cada uno de ellos, dominar  el uso de los ventiladores, y la “no demora” en la aplicación de la VNI es algo indispensable para el médico de urgencias.

Y acorde a ello, forma parte de la actuación cotidiana de los profesionales de la urgencia de los hospitales gallegos.

OBJETIVOS DEL GRUPO VNI-SEMES

1. Revisión de protocolos comunes sobre inclusión / exclusión  del paciente con insuficiencia respiratoria en VNI / CPAP / ALTO FLUJO en los servicios de urgencias gallegos.

2. Estandarización de la organización y monitorización de la sala para aplicación de VNI en el paciente crítico en los servicios de urgencias gallegos.

3. Discusión periódica del  abordaje de casos más singulares o complejos.

4. Registro de una base de datos conjunta autonómica.

5. Organización de una jornada anual sobre VNI/CPAP/ALTO FLUJO  y las REVISIONES ACTUALIZADAS de las últimas novedades en cada campo.

COORDINACIÓN GENERAL DEL GRUPO:

Médicos de urgencias:

* Isabel Angel Barba ( CHUAC)

* Pablo Perez Antolin ( CHUO)

Enfermería de urgencias:

* Alberto Mato Gago (CHUAC)

* Concepción Abellás Alvarez ( Hospital do Salnés)

COORDINACIÓN LOCAL:

En proceso….

Grupo de Ventilación No Invasiva

Desde SEMES Galicia hemos decidido dar un impulso más a la actividad docente que se viene desarrollando desde nuestra Sociedad creando un grupo de formación en Ventilación No Invasiva.


La importancia de su conocimiento aporta la perspectiva necesaria para la creación del Grupo de Ventilación Mecánica No Invasiva que encuentra, dentro de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), su máximo exponente como nexo de unión para los urgenciólogos que desarrollan su labor como médicos y enfermeros.