wwb_img1

Santiago de Compostela, Marzo 2014semes-galicia-firma

Estimados compañeros:
Cuando era niño me llamaban enormemente la atención las sirenas, las ambulancias y luego su llegada a aquellos servicios donde “salían” personas que parecían muy preocupadas, y que solo miraban al que venía “tumbado” en aquella camilla… con el paso del tiempo pude ir poco a poco haciendo realidad aquel anhelo infantil, el poder ser uno de esos actores que invertían un tiempo “precioso y preciso” en salvar la vida de aquellos pacientes.
Para mi es un verdadero placer poder dedicarme a la profesión que más me gusta, a mi vocación, para la que he intentado formarme con ahínco (con la dificultad que supone en nuestro país) y a la que he dedicado todo mi esfuerzo y también mi sentimiento. Por eso mi es un honor poder presidir la sociedad que aglutina todos los principios… La Sociedad que encarna realmente los valores de la Medicina de Urgencias y Emergencias en España y en Galicia, esa sociedad solo tiene un nombre y se llama SEMES. He tenido la gran suerte de poder rodearme de un equipo de auténticos PROFESIONALES (con mayúsculas): Sonia Fernández- Arruti, JM Fandiño, Conchín Abellás, Mª José Rodríguez, Ángel Pichel, Placido Mayán, José Flores, Cesáreo Álvarez, Héctor Méndez, Jorge Nogueira y Alejandra Rey. Todos y cada uno de ellos comparten estos principios y sienten las Urgencias y Emergencias como algo propio. Sé que estamos en manos de personas de máxima confianza.
En Urgencias y Emergencias no podemos permitir que falle cualquiera de los eslabones de la cadena asistencial; se resiente el resultado final y ese resultado tiene nombre, apellidos, historia y sentimientos. Queremos que nuestra sociedad siga los mismos principios y todos seamos coparticipes de su resultado final; os invitamos a participar, a sentiros identificados con ella y también a ser críticos. Solo la crítica constructiva permite evolucionar y ser mejores.
Tenemos un largo camino por delante, debemos consolidar nuestros servicios y también nuestra formación, que solo pasa por una formación especializada tanto en médicos como en enfermeras y en consolidar la formación de técnicos. Tenemos la legitimidad con nosotros porque somos los que atendemos a estos pacientes con procesos tiempo dependientes y porque tenemos la convicción y el empuje suficiente para hacerlo.
Cuando la motivación y el corazón se unen, siempre se ve claro el final del camino. Y yo sé que conocemos el final de ese recorrido, por encima de cualquier otra razón…
Me siento orgulloso de pertenecer a la Medicina de Urgencias y Emergencias, la profesión que más quiero y que configura mi esencia. Ojalá podamos compartir todos este proyecto común.

Un abrazo,