La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) es una sociedad de carácter científico, sin ánimo de lucro, dedicada a la formación, la investigación y la promoción de una atención sanitaria de calidad, humanizada y basada en la excelencia científica, en el ámbito de la atencion sanitaria de Urgencias y Emergencias.

En sus estatutos, asimismo, establece como prioridad velar por el reconocimiento social y la dignidad profesional de los colectivos profesionales implicados; y debido a ello, promueve el establecimiento de las Especialidades de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias, así como el desarrollo de las mismas, de acuerdo con las disposiciones legales que se establezcan al efecto, y con plena equiparación a los profesionales sanitarios de la Unión Europea.

En SEMES, como sociedad pluridisciplinar miramos el presente y, sobre todo, el futuro en lo que atañe a nuestra profesión. Ello conlleva un esfuerzo por adaptarnos a la sociedad actual, que presenta cambios vertiginosos en lo que son sus formas de relación e interacción, y procura protagonizar el liderazgo en redes sociales.

Emergencias (revista bimensual de SEMES) es un absoluto referente de excelencia científica, y que da fe del liderazgo de la sociedad en la actividad científica de la sanidad española y en el ámbito de las Urgencias y Emergencias a nivel internacional.

SEMES Galicia es la agrupación autonómica de ésta sociedad científica en la Comunidad de Galicia, y entre sus valores se encuentran la promoción de la investigación, la formación y la excelencia, así como promocionar una continuidad asistencial de calidad y cooperación entre los distintos ámbitos de la urgencia y la emergencia, tanto hospitalaria como extrahospitalaria, en una Comunidad Autónoma, por lo demás, reconocida como líder en ambos aspectos.